domingo, 30 de junio de 2013

MUERTE DE UNA OBRA DE ARTE (Papilio Machaon)




He aquí la víctima. Esta hermosa mariposa Papilio machaon, fue encontrada la semana pasada por Alicia en el jardín de su casa y la llevó a la ludoteca para que Olga me la hiciera llegar. La pobre no podía volar,  agonizaba, y cuando llego a casa había fallecido. Quizás esta sea una de las mariposas más bonitas que podamos encontrar en nuestro pueblo, son muy buscadas por los coleccionistas ya que figuran entre los más bellos lepidópteros de nuestras latitudes.

Nuestra víctima en cuestión, acusaba la falta de uno de los ocelos rojos, característicos de esta especie y un ala rota, a la altura de la banda de manchas azules, que adorna la parte baja de sus alas, así mismo, había perdido las "colas" semejantes a las de las golondrinas que le dan el nombre común. La herida la impedía volar, y esa fue su condena a muerte.



Papilio machaon ( Cola de golondrina o la reina de la ruda, como también la llaman ) Viste unas preciosas alas amarillo crema, con franjas negras, manchas azuladas en los márgenes de las alas posteriores y dos ocelos rojos junto a las características “colas”, y aunque por suerte, para la belleza de nuestros campos es muy común en la Península Ibérica, en otros paises Europeos se encuentra en regresión y protegida por la ley, la causa, de nuevo es el uso indiscriminado de fitosanitarios que matan las orugas en las plantas de las que se alimentan. 

Es una especie muy juguetona, suele pasar el dia de flor en flor, sin permanecer demasiado tiempo posada en la misma, por lo que es difícil de fotografiar, sin embargo, cuando se posa despliega las alas en todo su esplendor, colorido y belleza, ofreciendo una verdadera obra de arte viva de la naturelaza al espectador que tenga la suerte de encontrarse con semejante espectáculo, sin duda, verlas de esta forma sobre una bonita flor es una experiencia digna de buscar.

Sus orugas se alimentan en nuestro pueblo, principalmente de hinojo, aunque también se pueden alimentar de otras plantas. Tienen rayas rojas y negras sobre fondo verde y órgano que muestran de repente, cuando se sienten amenazadas, en forma de Y de color anaranjado, siendo casi tan bonitas como la mariposa.

Que por nuestro pueblo se pueda encontrar y apreciar esta belleza es sin duda de agradecer, así que ya sabeis, si os encontráis esta joya en vuestros paseos, sabed que su nombre es Papilio machaon, es una de las más bellas y grandes mariposas de nuestras latitudes, y vive con nosotros.

2 comentarios:

  1. Esta especie no está en peligro de extinción, es común en todo el sur y oeste de Europa, encontrarse un espécimen muerto no demuestra nada, tienen una vida de dos semanas a un mes, es normal verlas muertas.

    ResponderEliminar
  2. “En peligro de extinción” es el título del blog. No hace referencia a los temas que se tratan en cada entrada.

    ResponderEliminar

Puedes decir lo que quieras siempre que seas educado, respetuoso y te identifiques. Hay mucho de que hablar. Hablemos.