martes, 9 de julio de 2013

LA CREATIVIDAD DE LOS NUESTROS

Trabajo de expresión artística de Darío, 3 años.


No hace mucho pude asistir a la exposición de los trabajos de los talleres de la ludoteca municipal de Añover y quedé gratamente sorprendido por la calidad de los dibujos de los niños (de edades comprendidas entre 4 y 13 años), así como por lo evocador de los mismos. No voy a echar flores a la profesora (Me casé con ella hace 8 años, así que mi juicio estaría muy condicionado), aunque se las merezca (un besito mi amor si me estás leyendo) pero debo reconocer que hacía tiempo que un acto cultural (y los que me conocen saben que suelo asistir a bastantes) no me tocaba tanto la fibra sensible.

¿Quien sabe por qué? La visión de esos trabajos me resultó tremendamente significativa, y no pude evitar ciertas reflexiones y asociaciones de ideas que quizás no tengan más utilidad que la de ser un ejercicio mental o en el más banal de los casos un "auto-entretenimiento" cuyo resultado es este ejercicio de meditación, escritura y una modesta edición de un video.

Dicen que el arte es una forma de expresar ideas, emociones o, en general, una visión del mundo. Desconozco si los precoces autores de las obras expuestas tenían esa intención al realizar sus ejercicios, pero desde luego, yo hice una lectura muy acorde con esa definición. Tal vez sea una cualidad (no se si existe término que la defina) de quienes acostumbramos a observar y estudiar el mundo de lo Vivo. La naturaleza no tiene intención de ser bella ni de contarnos nada, pero para quienes han aprendido a leer sus manifestaciones desborda belleza y significados por los cuatro costados. En este sentido, aquellos cuadros que contemplaba, eran la manifestación de la Vida en toda su complejidad, como resultado de una necesidad básica de las especies (particularmente el Homo sapiens sapiens antes de alcanzar su madurez sexual) como los primeros juegos de caza de los felinos o el incipiente vuelo de las aves.

Estos cuadros, muestran todo un proceso de desarrollo de aprendizaje personal, de habilidades necesarias para los individuos en su futuro. Muestran la complejidad de una organización colectiva, que facilita y promueve la adquisición de tales aptitudes en sus integrantes porque las considera importantes para la comunidad donde se desarrollan, y sobre todo, son reflejo de un enorme esfuerzo colectivo en beneficio del individuo, que a su vez, devolverá filtrada, pero con creces, la inversión realizada en su formación a la comunidad, configurando así un ciclo de retroalimentación positiva donde la comunidad y el individuo se favorecen mutuamente, tienden lazos, optimizan su capacidad adaptativa, evolucionan y, en definitiva, se transforman y sobreviven.

Mención aparte, merecen los trabajos sobre un mismo motivo en manos de distintos individuos. La variedad de respuestas de estos (los cuadros en definitiva) ante un estímulo objetivó (el modelo a reproducir) nos hacen reflexionar, sobre la gran variedad de interpretaciones de la realidad existente en nuestra infancia y, por ende, en nuestra sociedad futura. No se me escapa que esta idea guarda cierta similitud con las ventajas de la variabilidad genética y/o etológicas en la supervivencia de las especies. Pero entrar ahora en este "fregao" alargaría este post más de lo necesario y ese no es el objetivo.

En fin, aquí os dejo una muestra de las obras de nuestros jóvenes artistas. El final es un poco abrupto con la idea de dejaros con ganas de más, no seáis demasiado duros. No están todos los que son, pero son todos los que están. Juzgar por vosotros mismos pero creo que he dejado claro que a pesar de la corta edad de sus autores, esto se puede considerar, sin ninguna duda, ARTE.

Si no ves el video pincha en el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=uqmFXxmJj3w





3 comentarios:

  1. Precioso el video y preciosos los trabajos.

    ResponderEliminar
  2. Quien sabe si con estos dibujos no están plasmando sus profesiones futuras, por lo que he visto, tenemos desde decoradores hasta zoólogos, jardineros, etc, etc.
    La imaginación al poder!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Por supuesto! Nuestra infancia tiene un gran potencial. Ojalá todos y cada uno de ellos consigan desarrollar todo su potencial.

    ResponderEliminar

Puedes decir lo que quieras siempre que seas educado, respetuoso y te identifiques. Hay mucho de que hablar. Hablemos.