sábado, 21 de junio de 2014

PICHOTE, AL FINAL NO ERA TAN TONTO (La fábula del zorro y el erizo)

Erizo en problemas. Añover de Tajo.
"Muchas cosas sabe la zorra, pero el erizo sabe una sola, y grande".

En primer lugar, aprovecho la ocasión para llamar al respeto de nuestros campos. Pues esto es lo que pasa cuando lo llenamos de residuos que no deberían de estar ahí. 

La foto me la mandado nuestro vecino Jose. Este pobre erizo, al que por compartir sus problemas con el del famoso dicho, he bautizado como "Pichote". Me sirve de escusa para dar a conocer, a quienes no la conozcan, una de las metáforas más aplicadas al campo de la sociología, basada en las estrategias vitales de dos animales que bien podríamos encontrar en nuestros campos: el Zorro y el Erizo.

A estas alturas, nadie puede negar la gran influencia del estudio y observación de la naturaleza en las artes y las humanidades. No son pocos los ejemplos donde se extrapolan comportamientos e ideas de lo que llamamos "la naturaleza" al estudio del comportamiento humano y sus sociedades, como si el hombre, que gusta de construir pirámides y sentarse en la cúspide, no formara parte de ella. Uno  bastante influyente en nuestro tiempo es el que contaré a continuación:

Isaiah Berlin,  divide a los hombres en dos grupos principalmente, los erizos y los zorros:

- Los Erizos, tienen una excelente defensa contra sus depredadores, se convierten en una bola de "espinas" infranqueable, solo saben defenderse de este modo pero lo hacen muy bien y son extremadamente efectivos. Son aquellos que "Todo lo refieren a un único aspecto central, a un principio ordenador único y universal" y los retos y dilemas los reducen a ideas simples y desechan todo lo que no tenga que ver con estas ideas. 

- Los Zorros, se defienden de los cazadores con muchos ardides diferentes, pueden llegar a elaborar complejas estrategias, persiguen varias metas y ven el mundo en toda su complejidad, moviéndose en muchos niveles. Son aquellos que "pretenden comprender la naturaleza de una gran variedad de experiencias por cuanto son en sí mismos, sin intentar encajarlos en alguna visión invariable, universal". 

Según la fábula, el Erizo siempre sale victorioso frente al Zorro cuando se enfrentan, puesto que este  último, nunca puede atravesar sus defensas. ¿Pero que ocurre si al erizo le pasa como a nuestro Pichote? en este caso hacerse una bola no le servirá de nada. 

El erizo puede llegar lejos, va despacio y seguro sobre unos principios en los que cree, con una visión clara y concisa de lo que quiere y lo que importa, pero la falta de adaptabilidad puede hacer que termine "Con la cabeza metida en un bote y sin poderla sacar". 

El zorro en cambio, tiene recursos para sacar la cabeza del bote, y para otros muchos contratiempos, contra los que el erizo estaría perdido por no saber hacer otra cosa, pero la falta de hilo conductor en su vida, la complejidad del mundo en que se mueve, puede hacer que acabe dando vueltas sin rumbo, en un laberinto de indeterminación e incapaz de alcanzar ninguna meta.

Muchos se preguntarán: ¿Que es mejor, ser un Zorro o un Erizo? o a la hora de abordar algún problema, ya sea familiar, laboral o social ¿Es mejor tomar la estrategia del Zorro o del Erizo?.

Yo personalmente comparto la opinión del clarividente S.J. Gould, que me tomo la libertad de resumir en una simple pregunta: ¿Por qué enfrentarlas?. O como dice en su magnífico libro "Erase una vez el zorro y el erizo":

 "Si las diferentes habilidades y maravillosas flexibilidades del zorro, pueden combinarse con la visión clara y el propósito testarudo y sincero del erizo, entonces un estandarte tachonado de estrellas puede proteger a una extensión de máxima biodiversidad, porque ahora finalmente todas las cualidades del zorro cuajan para realizar la gran visión del erizo". S.J. Gould (2003).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes decir lo que quieras siempre que seas educado, respetuoso y te identifiques. Hay mucho de que hablar. Hablemos.